Endocrinologo https://endocrinologo.org/ Endocrinologo cerca de mi Wed, 15 Nov 2023 23:23:37 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://i0.wp.com/endocrinologo.org/wp-content/uploads/2023/06/cropped-Logo-Marca-Minimalista-Elegante-Sencillo-Negro-1-1.png?fit=32%2C32&ssl=1 Endocrinologo https://endocrinologo.org/ 32 32 220466804 Endocrinólogo en tijuana https://endocrinologo.org/endocrinologo-en-tijuana/ Wed, 15 Nov 2023 22:26:01 +0000 https://endocrinologo.org/?p=434 Endocrinólogo en tijuana Endocrinólogo en tijuana La endocrinología en Tijuana; es el campo que estudia las enfermedades relacionadas con las hormonas. Un endocrinólogo puede diagnosticar y tratar problemas hormonales y…

La entrada Endocrinólogo en tijuana se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
Endocrinólogo en tijuana

Endocrinólogo en tijuana

La endocrinología en Tijuana; es el campo que estudia las enfermedades relacionadas con las hormonas. Un endocrinólogo puede diagnosticar y tratar problemas hormonales y las complicaciones que surgen de ellos.

Las hormonas regulan el metabolismo, la respiración, el crecimiento, la reproducción, la percepción sensorial y el movimiento. El desequilibrio hormonal es la razón subyacente de muchas afecciones médicas.

La endocrinología estudia tanto las hormonas como las muchas glándulas y tejidos que las producen.

Los seres humanos tenemos más de 50 hormonas diferentes. Pueden existir en cantidades muy pequeñas y aún tener un impacto significativo en la función y el desarrollo del cuerpo.

Datos básicos sobre la endocrinología

  • La endocrinología involucra una amplia gama de sistemas del cuerpo humano.
  • Los tejidos endocrinos incluyen la glándula suprarrenal, el hipotálamo, los ovarios y los testículos.
  • Hay tres grandes grupos de desórdenes endocrinos.
  • El síndrome de ovario poliquístico es el desorden endocrino más común en las mujeres.

Was this helpful?

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino humano consta de varias glándulas que liberan hormonas para controlar diferentes funciones.

Cuando las glándulas liberan hormonas, ingresan al torrente sanguíneo y son transportadas a órganos y tejidos en todas las partes del cuerpo.

Glándulas suprarrenales

Endocrinology
La endocrinología se refiere a las hormonas desde el punto de vista médico. Las hormonas dan forma al cuerpo y hacen que sus sistemas funcionen.

Las glándulas adrenales o suprarrenales se encuentran en la parte superior de los riñones. Se dividen en dos regiones. La glándula derecha es triangular y la izquierda tiene forma ovalada.

Las glándulas suprarrenales secretan:

  • corticosteroides, los esteroides involucrados en las respuestas al estrés, el sistema inmunitario, la inflamación, entre otros
  • catecolaminas, como norepinefrina y epinefrina, como respuesta al estrés.
  • aldosterona, que afecta la función renal
  • andrógenos u hormonas sexuales masculinas, incluida la testosterona

Tanto los hombres como las mujeres tienen andrógenos, pero los niveles son más altos en los hombres. Los andrógenos controlan el desarrollo de características asociadas con los hombres, como el vello facial y una voz más grave.

Hipotálamo

El hipotálamo se encuentra justo encima del tallo cerebral y debajo del tálamo.

Esta glándula activa y controla las funciones involuntarias del cuerpo, incluyendo la respiración, la frecuencia cardíaca, el apetito, el sueño, la temperatura y los ciclos circadianos o ritmos cotidianos.

El hipotálamo une el sistema nervioso con el sistema endocrino a través de la glándula pituitaria adherida.

Ovarios y testículos

Los ovarios se encuentran a ambos lados del útero en las mujeres. Secretan las hormonas estrógeno y progesterona.

Estas hormonas promueven el desarrollo sexual, la fertilidad y la menstruación.

Los testículos se encuentran en el escroto, debajo del pene en los hombres. Secretan andrógenos, principalmente testosterona.

Los andrógenos controlan el desarrollo sexual, la pubertad, el vello facial, el comportamiento sexual, la libido, la función eréctil y la formación de espermatozoides.

Páncreas

Ubicado en el abdomen, el páncreas es tanto una glándula endocrina como un órgano del sistema digestivo.

Libera:

  • Insulina Importante para el metabolismo de carbohidratos y grasas en el cuerpo.
  • Somatostatina: regula la función del sistema endocrino y nervioso y controla la secreción de varias hormonas, como la gastrina, la insulina y la hormona del crecimiento.
  • Glucagón: una hormona peptídica que eleva los niveles de glucosa en la sangre cuando bajan demasiado.
  • Polipéptido pancreático: ayuda a controlar la secreción de sustancias que el páncreas produce.

Si el páncreas no funciona bien puede haber problemas digestivos y desarrollarse diabetes.

Glándulas paratiroides

  • Estas pequeñas glándulas endocrinas ubicadas en el cuello producen la hormona paratiroidea, que regula el calcio y el fosfato en la sangre.
  • Los músculos y los nervios solo pueden funcionar de forma segura y eficaz si estos químicos se encuentran en los niveles correctos.

Cuerpo pineal o glándula pineal

Esta es una pequeña glándula endocrina ubicada en lo profundo del cerebro. Segrega melatonina y ayuda a regular los patrones de sueño del cuerpo y los niveles moderados de hormonas reproductivas.

Glándula pituitaria

Es una glándula endocrina adherida al hipotálamo en la base del cerebro.

A veces, se le llama la glándula endocrina maestra porque libera hormonas que regulan las funciones de otras glándulas, así como el crecimiento y otras funciones del cuerpo.

La pituitaria anterior o frontal segrega hormonas que afectan el desarrollo sexual, la función tiroidea, el crecimiento, la pigmentación de la piel y la función adrenocortical.

Si la pituitaria anterior está poco activa, puede provocar un retraso en el crecimiento en la infancia y una hipofunción en otras glándulas endocrinas.

La pituitaria posterior segrega oxitocina, una hormona que aumenta las contracciones del útero y la hormona antidiurética (ADH), la cual estimula a los riñones a reabsorber agua.

Glándula timo

El timo es una glándula endocrina ubicada debajo del esternón.

Los linfocitos T, un tipo de célula inmunitaria, maduran y se multiplican en la glándula timo en etapas tempranas de la vida. Esta glándula se encoge después de la pubertad.

La glándula del timo juega un papel en el sistema inmunitario, que protege al cuerpo contra enfermedades e infecciones.

Glándula tiroides

La tiroides, una glándula con forma de mariposa ubicada justo debajo de la nuez de Adán en el cuello, produce hormonas que juegan un papel clave en la regulación de la presión arterial, la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca, el metabolismo y cómo reacciona el cuerpo a otras hormonas.

La glándula tiroides usa yodo para producir hormonas.

Las dos hormonas principales que produce son tiroxina y triyodotironina.

También produce calcitonina, que ayuda a fortalecer los huesos y regula el metabolismo del calcio.

Abajo puedes ver un modelo tridimensional del sistema endocrino, que es completamente interactivo.

Explora el modelo con tu ratón o pantalla táctil para comprender más sobre el sistema endocrino.

Especialista de Enfermedades Endocrinólogo en Tijuana

Un desequilibrio hormonal puede ser el resultado de factores genéticos o ambientales.

Algunos bebés nacen con problemas hormonales que pueden provocar diferentes problemas de salud, como bajo crecimiento.

Los químicos que alteran el sistema endocrino, como los pesticidas, el plomo y los sulfatos, que se utilizan en envases de plástico para alimentos, a veces pueden provocar problemas hormonales.

Hay tres grandes grupos de desórdenes endocrinos:

  • Una glándula no produce suficientes hormonas. Esto se conoce como hiposecreción de glándulas endocrinas.
  • Una glándula produce demasiadas hormonas, lo que se conoce como hipersecreción.
  • Los tumores se desarrollan en las glándulas endocrinas. Pueden o no ser malignos o cancerosos.

¿Qué problemas podrían surgir?

Estos son algunos ejemplos de lo que puede suceder si una glándula segrega demasiadas o muy pocas hormonas. Especialista Endocrinólogo en Tijuana

Glándula suprarrenal

  • La hipersecreción puede provocar nerviosismo excesivo, sudoración, aumento de la presión arterial y enfermedad de Cushing.
  • La hiposecreción puede provocar enfermedad de Addison, deficiencia de mineralocorticoides, pérdida de peso, pérdida de energía y anemia.

Páncreas

  • La hipersecreción puede provocar hiperinsulinismo; una producción excesiva de insulina puede provocar un nivel bajo de glucosa en la sangre.
  • La hiposecreción puede provocar un tipo de diabetes.

Glándula paratiroidea

  • La hipersecreción puede provocar huesos frágiles que se fracturan con facilidad, así como cálculos en el sistema urinario.
  • La hiposecreción puede provocar contracciones musculares involuntarias, o tetania, causadas por niveles bajos de calcio en el plasma.

Glándula tiroides

  • El hipertiroidismo suele ser producido por la enfermedad de Graves. Puede provocar un metabolismo acelerado, sudoración, arritmia o ritmo cardíaco irregular, pérdida de peso y nerviosismo.
  • El hipotiroidismo puede provocar cansancio, aumento de peso, depresión, desarrollo anormal de los huesos, retraso en el desarrollo y retardo del crecimiento.

Glándula pituitaria

  • La hipersecreción puede provocar gigantismo o crecimiento excesivo.
  • La hiposecreción puede provocar un crecimiento lento de los huesos y baja estatura.

Glándula timo

  • La hipersecreción puede conducir a un sistema inmunitario hiperactivo, el cual reacciona de forma exagerada a las amenazas que percibe. Esto puede resultar en una enfermedad autoinmune.
  • La hiposecreción puede provocar un sistema inmunitario debilitado que hace que el cuerpo no pueda combatir las infecciones y sucumba fácilmente a virus, bacterias y otros patógenos.

¿Qué es un endocrinólogo?

Si tu médico sospecha que la causa subyacente de una afección médica está relacionada con la producción de hormonas, puede remitirte a un endocrinólogo, un médico que se especializa en endocrinología.

Estos médicos están capacitados para diagnosticar y controlar enfermedades que afectan las glándulas y las hormonas.

El objetivo de un endocrinólogo es restaurar el equilibrio hormonal dentro de los sistemas del cuerpo.

Los endocrinólogos suelen tratar las siguientes afecciones: Especialista Endocrinólogo en Tijuana

  • diabetes
  • osteoporosis
  • menopausia
  • trastornos metabólicos
  • enfermedades de tiroides
  • producción excesiva o insuficiente de hormonas
  • algunos tipos de cáncer
  • baja estatura
  • infertilidad

Cuándo consultar a un Endocrinólogo en Tijuana

Endocrinologist
Un endocrinólogo se especializa en el diagnóstico y tratamiento de una variedad de afecciones relacionadas con problemas y desequilibrios hormonales.

Durante la primera consulta, el médico le hará al paciente una serie de preguntas para ayudar a llegar a un diagnóstico.

Estas pueden cubrir:

  • los medicamentos que usas
  • antecedentes familiares de problemas hormonales
  • otras afecciones médicas, incluyendo las alergias
  • hábitos alimenticios

Puede ser útil enumerar cualquier síntoma que tengas antes de la consulta.

El endocrinólogo podría preguntarte sobre síntomas que no parecen estar relacionados o que parecen sin importancia.

Esto se debe a que los niveles hormonales afectan a tantos sistemas diferentes en el cuerpo que, tan solo pequeños cambios en una glándula pueden afectar partes del cuerpo alejadas del sitio de las glándulas.

Monitorearán tu frecuencia cardíaca y presión arterial y observarán el estado de tu piel, cabello, dientes y boca.

Es posible que te tomen muestras de sangre y orina.

Después del diagnóstico, el endocrinólogo te sugerirá un plan de tratamiento. Esto dependerá de qué enfermedad subyacente esté causando los síntomas.

Consulta con tu Endocrinólogo en Tijuana

Las hormonas afectan las funciones de todo el cuerpo. Un desequilibrio puede causar una variedad de problemas de salud.

Un médico de cabecera puede derivar a un paciente a un endocrinólogo si sospecha que un problema hormonal es la causa subyacente de un problema de salud.

La entrada Endocrinólogo en tijuana se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
434
Endocrinólogo en mexicali https://endocrinologo.org/endocrinologo-en-mexicali/ Wed, 15 Nov 2023 21:38:59 +0000 https://endocrinologo.org/?p=429 Endocrinólogo en mexicali, Endocrinólogo en mexicali La endocrinología en Mexicali es el campo que estudia las enfermedades relacionadas con las hormonas. Un endocrinólogo puede diagnosticar y tratar problemas hormonales y…

La entrada Endocrinólogo en mexicali se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
Endocrinólogo en mexicali,

Endocrinólogo en mexicali

La endocrinología en Mexicali es el campo que estudia las enfermedades relacionadas con las hormonas. Un endocrinólogo puede diagnosticar y tratar problemas hormonales y las complicaciones que surgen de ellos.

Las hormonas regulan el metabolismo, la respiración, el crecimiento, la reproducción, la percepción sensorial y el movimiento. El desequilibrio hormonal es la razón subyacente de muchas afecciones médicas.

La endocrinología estudia tanto las hormonas como las muchas glándulas y tejidos que las producen.

Los seres humanos tenemos más de 50 hormonas diferentes. Pueden existir en cantidades muy pequeñas y aún tener un impacto significativo en la función y el desarrollo del cuerpo.

Datos básicos sobre la endocrinología

  • La endocrinología involucra una amplia gama de sistemas del cuerpo humano.
  • Los tejidos endocrinos incluyen la glándula suprarrenal, el hipotálamo, los ovarios y los testículos.
  • Hay tres grandes grupos de desórdenes endocrinos.
  • El síndrome de ovario poliquístico es el desorden endocrino más común en las mujeres.

Was this helpful?

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino humano consta de varias glándulas que liberan hormonas para controlar diferentes funciones.

Cuando las glándulas liberan hormonas, ingresan al torrente sanguíneo y son transportadas a órganos y tejidos en todas las partes del cuerpo.

Glándulas suprarrenales

Endocrinology
La endocrinología se refiere a las hormonas desde el punto de vista médico. Las hormonas dan forma al cuerpo y hacen que sus sistemas funcionen.

Las glándulas adrenales o suprarrenales se encuentran en la parte superior de los riñones. Se dividen en dos regiones. La glándula derecha es triangular y la izquierda tiene forma ovalada.

Las glándulas suprarrenales secretan:

  • corticosteroides, los esteroides involucrados en las respuestas al estrés, el sistema inmunitario, la inflamación, entre otros
  • catecolaminas, como norepinefrina y epinefrina, como respuesta al estrés.
  • aldosterona, que afecta la función renal
  • andrógenos u hormonas sexuales masculinas, incluida la testosterona

Tanto los hombres como las mujeres tienen andrógenos, pero los niveles son más altos en los hombres. Los andrógenos controlan el desarrollo de características asociadas con los hombres, como el vello facial y una voz más grave.

Hipotálamo

El hipotálamo se encuentra justo encima del tallo cerebral y debajo del tálamo.

Esta glándula activa y controla las funciones involuntarias del cuerpo, incluyendo la respiración, la frecuencia cardíaca, el apetito, el sueño, la temperatura y los ciclos circadianos o ritmos cotidianos.

El hipotálamo une el sistema nervioso con el sistema endocrino a través de la glándula pituitaria adherida.

Ovarios y testículos

Los ovarios se encuentran a ambos lados del útero en las mujeres. Secretan las hormonas estrógeno y progesterona.

Estas hormonas promueven el desarrollo sexual, la fertilidad y la menstruación.

Los testículos se encuentran en el escroto, debajo del pene en los hombres. Secretan andrógenos, principalmente testosterona.

Los andrógenos controlan el desarrollo sexual, la pubertad, el vello facial, el comportamiento sexual, la libido, la función eréctil y la formación de espermatozoides.

Páncreas

Ubicado en el abdomen, el páncreas es tanto una glándula endocrina como un órgano del sistema digestivo.

Libera:

  • Insulina Importante para el metabolismo de carbohidratos y grasas en el cuerpo.
  • Somatostatina: regula la función del sistema endocrino y nervioso y controla la secreción de varias hormonas, como la gastrina, la insulina y la hormona del crecimiento.
  • Glucagón: una hormona peptídica que eleva los niveles de glucosa en la sangre cuando bajan demasiado.
  • Polipéptido pancreático: ayuda a controlar la secreción de sustancias que el páncreas produce.

Si el páncreas no funciona bien puede haber problemas digestivos y desarrollarse diabetes.

Glándulas paratiroides

  • Estas pequeñas glándulas endocrinas ubicadas en el cuello producen la hormona paratiroidea, que regula el calcio y el fosfato en la sangre.
  • Los músculos y los nervios solo pueden funcionar de forma segura y eficaz si estos químicos se encuentran en los niveles correctos.

Cuerpo pineal o glándula pineal

Esta es una pequeña glándula endocrina ubicada en lo profundo del cerebro. Segrega melatonina y ayuda a regular los patrones de sueño del cuerpo y los niveles moderados de hormonas reproductivas.

Glándula pituitaria

Es una glándula endocrina adherida al hipotálamo en la base del cerebro.

A veces, se le llama la glándula endocrina maestra porque libera hormonas que regulan las funciones de otras glándulas, así como el crecimiento y otras funciones del cuerpo.

La pituitaria anterior o frontal segrega hormonas que afectan el desarrollo sexual, la función tiroidea, el crecimiento, la pigmentación de la piel y la función adrenocortical.

Si la pituitaria anterior está poco activa, puede provocar un retraso en el crecimiento en la infancia y una hipofunción en otras glándulas endocrinas.

La pituitaria posterior segrega oxitocina, una hormona que aumenta las contracciones del útero y la hormona antidiurética (ADH), la cual estimula a los riñones a reabsorber agua.

Glándula timo

El timo es una glándula endocrina ubicada debajo del esternón.

Los linfocitos T, un tipo de célula inmunitaria, maduran y se multiplican en la glándula timo en etapas tempranas de la vida. Esta glándula se encoge después de la pubertad.

La glándula del timo juega un papel en el sistema inmunitario, que protege al cuerpo contra enfermedades e infecciones.

Glándula tiroides

La tiroides, una glándula con forma de mariposa ubicada justo debajo de la nuez de Adán en el cuello, produce hormonas que juegan un papel clave en la regulación de la presión arterial, la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca, el metabolismo y cómo reacciona el cuerpo a otras hormonas.

La glándula tiroides usa yodo para producir hormonas.

Las dos hormonas principales que produce son tiroxina y triyodotironina.

También produce calcitonina, que ayuda a fortalecer los huesos y regula el metabolismo del calcio.

Abajo puedes ver un modelo tridimensional del sistema endocrino, que es completamente interactivo.

Explora el modelo con tu ratón o pantalla táctil para comprender más sobre el sistema endocrino.

Especialista de Enfermedades Endocrinólogo en Mexicali

Un desequilibrio hormonal puede ser el resultado de factores genéticos o ambientales.

Algunos bebés nacen con problemas hormonales que pueden provocar diferentes problemas de salud, como bajo crecimiento.

Los químicos que alteran el sistema endocrino, como los pesticidas, el plomo y los sulfatos, que se utilizan en envases de plástico para alimentos, a veces pueden provocar problemas hormonales.

Hay tres grandes grupos de desórdenes endocrinos:

  • Una glándula no produce suficientes hormonas. Esto se conoce como hiposecreción de glándulas endocrinas.
  • Una glándula produce demasiadas hormonas, lo que se conoce como hipersecreción.
  • Los tumores se desarrollan en las glándulas endocrinas. Pueden o no ser malignos o cancerosos.

¿Qué problemas podrían surgir?

Estos son algunos ejemplos de lo que puede suceder si una glándula segrega demasiadas o muy pocas hormonas. Especialista Endocrinólogo en Mexicali

Glándula suprarrenal

  • La hipersecreción puede provocar nerviosismo excesivo, sudoración, aumento de la presión arterial y enfermedad de Cushing.
  • La hiposecreción puede provocar enfermedad de Addison, deficiencia de mineralocorticoides, pérdida de peso, pérdida de energía y anemia.

Páncreas

  • La hipersecreción puede provocar hiperinsulinismo; una producción excesiva de insulina puede provocar un nivel bajo de glucosa en la sangre.
  • La hiposecreción puede provocar un tipo de diabetes.

Glándula paratiroidea

  • La hipersecreción puede provocar huesos frágiles que se fracturan con facilidad, así como cálculos en el sistema urinario.
  • La hiposecreción puede provocar contracciones musculares involuntarias, o tetania, causadas por niveles bajos de calcio en el plasma.

Glándula tiroides

  • El hipertiroidismo suele ser producido por la enfermedad de Graves. Puede provocar un metabolismo acelerado, sudoración, arritmia o ritmo cardíaco irregular, pérdida de peso y nerviosismo.
  • El hipotiroidismo puede provocar cansancio, aumento de peso, depresión, desarrollo anormal de los huesos, retraso en el desarrollo y retardo del crecimiento.

Glándula pituitaria

  • La hipersecreción puede provocar gigantismo o crecimiento excesivo.
  • La hiposecreción puede provocar un crecimiento lento de los huesos y baja estatura.

Glándula timo

  • La hipersecreción puede conducir a un sistema inmunitario hiperactivo, el cual reacciona de forma exagerada a las amenazas que percibe. Esto puede resultar en una enfermedad autoinmune.
  • La hiposecreción puede provocar un sistema inmunitario debilitado que hace que el cuerpo no pueda combatir las infecciones y sucumba fácilmente a virus, bacterias y otros patógenos.

¿Qué es un endocrinólogo?

Si tu médico sospecha que la causa subyacente de una afección médica está relacionada con la producción de hormonas, puede remitirte a un endocrinólogo, un médico que se especializa en endocrinología.

Estos médicos están capacitados para diagnosticar y controlar enfermedades que afectan las glándulas y las hormonas.

El objetivo de un endocrinólogo es restaurar el equilibrio hormonal dentro de los sistemas del cuerpo.

Los endocrinólogos suelen tratar las siguientes afecciones: Especialista Endocrinólogo en Mexicali

  • diabetes
  • osteoporosis
  • menopausia
  • trastornos metabólicos
  • enfermedades de tiroides
  • producción excesiva o insuficiente de hormonas
  • algunos tipos de cáncer
  • baja estatura
  • infertilidad

Cuándo consultar a un Endocrinólogo en Mexicali

Endocrinologist
Un endocrinólogo se especializa en el diagnóstico y tratamiento de una variedad de afecciones relacionadas con problemas y desequilibrios hormonales.

Durante la primera consulta, el médico le hará al paciente una serie de preguntas para ayudar a llegar a un diagnóstico.

Estas pueden cubrir:

  • los medicamentos que usas
  • antecedentes familiares de problemas hormonales
  • otras afecciones médicas, incluyendo las alergias
  • hábitos alimenticios

Puede ser útil enumerar cualquier síntoma que tengas antes de la consulta.

El endocrinólogo podría preguntarte sobre síntomas que no parecen estar relacionados o que parecen sin importancia.

Esto se debe a que los niveles hormonales afectan a tantos sistemas diferentes en el cuerpo que, tan solo pequeños cambios en una glándula pueden afectar partes del cuerpo alejadas del sitio de las glándulas.

Monitorearán tu frecuencia cardíaca y presión arterial y observarán el estado de tu piel, cabello, dientes y boca.

Es posible que te tomen muestras de sangre y orina.

Después del diagnóstico, el endocrinólogo te sugerirá un plan de tratamiento. Esto dependerá de qué enfermedad subyacente esté causando los síntomas.

Consulta con tu Endocrinólogo en Mexicali

Las hormonas afectan las funciones de todo el cuerpo. Un desequilibrio puede causar una variedad de problemas de salud.

Un médico de cabecera puede derivar a un paciente a un endocrinólogo si sospecha que un problema hormonal es la causa subyacente de un problema de salud.

La entrada Endocrinólogo en mexicali se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
429
El negocio es no curarte https://endocrinologo.org/el-negocio-es-no-curarte/ Wed, 25 Oct 2023 09:32:32 +0000 https://endocrinologo.org/?p=369 El Debate sobre la Industria Farmacéutica y la Cronicidad de las Enfermedades La industria farmacéutica es una parte crucial del sector de la atención médica, encargada de desarrollar y comercializar…

La entrada El negocio es no curarte se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
El Debate sobre la Industria Farmacéutica y la Cronicidad de las Enfermedades

La industria farmacéutica es una parte crucial del sector de la atención médica, encargada de desarrollar y comercializar medicamentos que salvan vidas, alivian el sufrimiento y mejoran la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

Sin embargo, ha habido debates y preocupaciones en torno a si la industria farmacéutica tiene un interés oculto en mantener a los pacientes en un estado de cronicidad. Aunque esta afirmación es compleja y controvertida, es importante abordarla con un análisis crítico.

1. Ganancias Sostenibles: Una de las principales críticas es que la industria farmacéutica se beneficia de manera continua de la venta de medicamentos para enfermedades crónicas, lo que crea un incentivo económico para mantener a los pacientes dependientes de los tratamientos a largo plazo. La cronicidad implica una fuente constante de ingresos, lo que podría llevar a la percepción de que existe un conflicto de intereses.

2. Desarrollo de Medicamentos: El proceso de desarrollo y aprobación de nuevos medicamentos es costoso y lleva tiempo. La inversión en investigación y desarrollo es necesaria para crear tratamientos efectivos. Sin embargo, esto también significa que las empresas farmacéuticas pueden centrarse en enfermedades crónicas debido a la estabilidad a largo plazo que brindan en comparación con enfermedades agudas.

3. Tratamientos de Mantenimiento: Muchas enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, requieren tratamientos de mantenimiento a largo plazo. Si bien esto puede ser necesario para controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, algunos críticos argumentan que también puede crear una dependencia de por vida de medicamentos.

4. Investigación y Desarrollo Responsable: Es importante señalar que la industria farmacéutica también invierte en investigaciones para desarrollar tratamientos más efectivos y, en última instancia, buscar curas. Hay numerosos ejemplos de empresas que han desarrollado medicamentos innovadores que han tenido un impacto significativo en la vida de las personas.

5. Rol del Regulador: Las agencias reguladoras de salud, como la FDA en los Estados Unidos, tienen la responsabilidad de evaluar y aprobar medicamentos. Estas agencias deben asegurarse de que los medicamentos sean seguros y efectivos. Sin embargo, algunas personas argumentan que existe una relación compleja entre la industria farmacéutica y los reguladores.

En resumen, la relación entre la industria farmacéutica y la cronicidad de las enfermedades es un tema complejo y controvertido.

Aunque existe un incentivo financiero para mantener a los pacientes en tratamientos crónicos, es importante recordar que también se han producido avances significativos en el desarrollo de tratamientos que han mejorado la calidad de vida y la esperanza de vida de las personas con enfermedades crónicas. La regulación adecuada y la transparencia son esenciales para garantizar que los pacientes reciban el mejor tratamiento posible sin comprometer su bienestar en beneficio de las ganancias.

La entrada El negocio es no curarte se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
369
El alto costo de la diabetes https://endocrinologo.org/el-alto-costo-de-la-diabetes/ Wed, 25 Oct 2023 09:16:19 +0000 https://endocrinologo.org/?p=365 Hace años que suenan las alarmas sobre al aumento de la diabetes en el mundo. Una de cada 11 personas padece esta enfermedad que cada año cobra más de un millón y…

La entrada El alto costo de la diabetes se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
Hace años que suenan las alarmas sobre al aumento de la diabetes en el mundo. Una de cada 11 personas padece esta enfermedad que cada año cobra más de un millón y medio de vidas. En América Latina y el Caribe, la diabetes está adquiriendo las características de una preocupante epidemia debido a factores como el aumento del sobrepeso y la obesidad.

Al menos 20% de los mayores de 60 años en América Latina y 30% de los caribeños padece diabetes, aunque el porcentaje podría ser considerablemente mayor por falta de diagnósticos. Se estima que el 80% de los diabéticos del mundo vive en países de ingresos medios y bajos y la mitad de ellos no sabe que padece esta enfermedad. En Estados Unidos, solo 23 de los más de 30 millones de personas con diabetes han sido diagnosticadas.

El costo de la diabetes y su mercado

En  América, la diabetes se ha convertido en la cuarta causa de muerte, imponiendo nuevas presiones sobre el gasto público ya que, al igual que otras enfermedades crónicas, exige mayores recursos económicos y profesionales de los sistemas de salud. Ello exige que los gobiernos identifiquen opciones para que los recursos destinados a la atención de la diabetes se usen de manera eficiente.

Considerando sólo medicamentos (sin medidores de glucosa, alimentos sin azúcar y una serie de productos específicos para diabéticos), la principal empresa auditora de ventas de fármacos en el mundo, IMS Health, dirigida en México por Héctor Valle, calcula en 45,000 millones de dólares el valor del mercado de diabetes en el mundo, o sea, más grande que muchas compañías multinacionales.

Las empresas que más lucran con la diabetes

Los líderes mundiales en terapias para diabetes son la danesa Novo Nordisk, seguida por la francesa Sanofi, la japonesa Takeda, las americanas Lilly y MSD y la suiza Novartis. Hay otros no tan grandes pero con crecimientos altos como Bristol Myers Squibb que tiene medicamentos nuevos con gran éxito de ventas en el último año.

El caso de Novo Nordisk es de destacar porque no es una farmacéutica tan grande pero su hit es estar totalmente enfocada a diabetes; de los top 10 en diabetes (los 10 fármacos más vendidos para este padecimiento), cinco son de Novo Nordisk, que vende 10,000 millones de dólares anuales.

En México, Fernando del Río, de la consultoría Latinoamericana Región Norte de IMS Health México, calcula que el mercado de diabetes vale unos 6,000 millones de pesos, dividido en tres segmentos: lo que se vende en farmacias privadas (retail) con cerca de 4,000 millones de pesos, el IMSS que compra cerca de 1,000 millones de pesos y el ISSSTE con casi 300 millones de pesos. Del Seguro Popular (SP), como siempre no hay cifras claras porque son los estados los compradores y no reportan pero los de IMS Health calculan es menor que la del IMSS y mayor que la del ISSSTE. Si promediamos ambas, el SP invertiría en medicamentos para diabetes unos 650 millones de pesos.

Lecciones por aprender de los gobiernos

Las principales complicaciones de la diabetes se pueden evitar o reducir mediante una atención primaria de alta calidad. Por ello, las deficiencias en la provisión de servicios preventivos adecuados no solo conducen a malos resultados en salud, sino que desperdician oportunidades de ahorro.

Colombia, uno de los países de la región que está cerca de lograr la cobertura universal de salud y que ha buscado promover un cuidado efectivo de la diabetes, es uno de los casos analizados en esta publicación sobre cómo América Latina y el Caribe pueden hacer más con sus recursos para la salud.

Descarga “Un gasto eficiente para vidas más sanas

Conscientes de la importancia de la prevención, los colombianos desarrollaron un conjunto de recomendaciones clínicas basadas en evidencia internacional, incluyendo la realización sistemática de servicios diagnósticos para facilitar tratamientos oportunos, tales como pruebas de la glucosa en la sangre, el colesterol y de la función renal.

Además de prevenir o mitigar el deterioro agudo y las complicaciones en los pacientes, estas medidas contribuyen a contener el gasto en salud ya que reducen, o incluso evitan, visitas a urgencias, hospitalizaciones o procedimientos complejos más costosos.

Sin embargo, el estudio constató que de 324 mil pacientes diabéticos afiliados al seguro contributivo de salud en el año 2014, solamente al 15% se le realizó todas las pruebas recomendadas para el seguimiento y control ambulatorio de esta enfermedad. Además, el cumplimiento de los protocolos establecidos fue sumamente dispar según el área geográfica y el proveedor de las empresas promotoras de salud que afilian estos pacientes. Esto se asoció con peores desenlaces en salud, junto con aumentos en el costo de la atención.

La urgencia de mejorar la eficiencia en el gasto público

¿Qué lecciones nos deja la experiencia de Colombia, que puede ser aplicada en el resto de la región? Los atajos en la calidad de la atención médica afectan en buena medida el uso de los recursos públicos. Concentrarse en dedicar más recursos y aumentar la cobertura sanitaria para los ciudadanos sin controlar la calidad y el cumplimiento efectivo de los protocolos establecidos empeora la salud y perjudica la rentabilidad de los recursos disponibles. En cambio, una adecuada atención primaria que enfatice medidas preventivas se traduce en mejoras sustanciales para la salud y para las arcas públicas.

Ser eficiente en proveer servicios de salud se consigue de dos formas: haciendo las cosas correctas, es decir, asignando los recursos a aquellos servicios sanitarios que producen los mejores resultados por cantidad invertida; o haciendo las cosas bien, es decir, consiguiendo los mejores resultados al menor coste.

No son tareas sencillas, pero la región de América Latina y el Caribe se enfrenta a tal aumento de la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes y de sus consecuentes gastos en salud que, ante el panorama actual de restricciones presupuestarias, es urgente que sus gobiernos centren la atención en ser eficientes, haciendo más con los mismos recursos.

Costos anuales para una persona con prediabetes:

Las personas con prediabetes generalmente no requieren medicamentos para controlar sus niveles de azúcar en sangre, pero deben realizar cambios en el estilo de vida para prevenir la progresión a la diabetes tipo 2. Los costos anuales pueden incluir:

  1. Alimentos saludables: Un aumento en el gasto de alimentos saludables, como frutas, verduras y opciones bajas en carbohidratos. Esto puede variar, pero un aumento de alrededor de $500 a $1,000 al año es una estimación razonable.
  2. Gimnasio o actividad física: Costo de membresías de gimnasios, clases de ejercicio u otros equipos o actividades relacionadas con el fitness. Esto podría ser de $300 a $600 anuales.
  3. Suministros médicos: Medidores de glucosa, exámenes clinicos, visitas al médico y otros suministros para el control de la diabetes, que pueden ascender a alrededor de $500 al año.

Costos anuales para una persona con diabetes:

Los costos anuales para una persona con diabetes son más altos debido a la necesidad de medicamentos y seguimiento médico más constante. Estos costos pueden incluir:

  1. Medicamentos: Los medicamentos recetados, como insulina o antidiabéticos orales, pueden variar en costo según el tipo y la dosis. Podrían oscilar entre $1,000 y $4,000 al año.
  2. Suministros médicos: Medidores de glucosa, tiras reactivas, agujas y otros suministros pueden sumar alrededor de $1,000 al año.
  3. Visitas médicas y pruebas: Las visitas regulares al endocrinólogo, exámenes de laboratorio y otros procedimientos médicos pueden suponer varios cientos de dólares al año.
  4. Cuidado de los pies y los ojos: Para prevenir complicaciones, las personas con diabetes pueden necesitar visitas regulares a un podólogo y oftalmólogo, lo que podría agregar unos $500 al año.

Estas estimaciones son aproximadas y pueden variar significativamente según la ubicación geográfica y las necesidades individuales. Además, pueden cambiar con el tiempo a medida que se ajusta el tratamiento y la condición de salud. Es esencial que las personas con prediabetes y diabetes trabajen en estrecha colaboración con su equipo de atención médica para desarrollar un plan de manejo personalizado y determinar los costos específicos en su situación particular. También es importante considerar el seguro de salud, que puede cubrir algunos de estos costos.

La entrada El alto costo de la diabetes se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
365
La Importancia de la Visita Anual al Endocrinólogo: Tu Salud en Buenas Manos https://endocrinologo.org/la-importancia-de-la-visita-anual-al-endocrinologo-tu-salud-en-buenas-manos/ Wed, 04 Oct 2023 18:39:34 +0000 https://endocrinologo.org/?p=362 Título: La Importancia de la Visita Anual al Endocrinólogo: Tu Salud en Buenas Manos En la búsqueda constante de mantener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades, es crucial…

La entrada La Importancia de la Visita Anual al Endocrinólogo: Tu Salud en Buenas Manos se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
Título: La Importancia de la Visita Anual al Endocrinólogo: Tu Salud en Buenas Manos

En la búsqueda constante de mantener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades, es crucial no pasar por alto la importancia de las visitas regulares al endocrinólogo. Este especialista desempeña un papel fundamental en la salud, ya que se encarga de estudiar y tratar los trastornos hormonales y metabólicos. Descubramos por qué es esencial programar una visita anual con un endocrinólogo, los beneficios que esto conlleva y por qué podemos confiar plenamente en sus conocimientos y cuidados.

¿Cuándo es necesario realizar una visita anual al endocrinólogo?

  1. Seguimiento de enfermedades crónicas: Si padeces de enfermedades crónicas como diabetes, tiroides, obesidad o trastornos hormonales, es fundamental programar una consulta anual. El endocrinólogo evaluará la evolución de tu condición, ajustará el tratamiento si es necesario y te proporcionará pautas para mantener un mejor control.
  2. Prevención de enfermedades: Incluso si te sientes saludable, las visitas anuales al endocrinólogo pueden ayudar a prevenir enfermedades. Estos especialistas pueden detectar signos tempranos de problemas hormonales o metabólicos que podrían pasar desapercibidos sin una evaluación profesional.
  3. Control del peso: Si tienes dificultades para mantener un peso saludable, el endocrinólogo puede ayudarte a comprender las causas subyacentes y trabajar contigo para desarrollar un plan de control de peso efectivo y sostenible.

Beneficios de una visita anual al endocrinólogo:

  1. Detección temprana de problemas: Las enfermedades hormonales y metabólicas, como la diabetes tipo 2, a menudo no presentan síntomas evidentes en las primeras etapas. Una visita anual puede identificar problemas en una fase temprana, lo que permite un tratamiento más efectivo y menos complicaciones a largo plazo.
  2. Mejora de la calidad de vida: Al recibir orientación sobre cómo mantener un equilibrio hormonal y metabólico adecuado, puedes mejorar tu calidad de vida y prevenir complicaciones graves.
  3. Tratamiento personalizado: Cada persona es única, y un endocrinólogo diseña planes de tratamiento específicos para cada paciente. Esto asegura que recibas la atención más adecuada para tu situación y necesidades individuales.
  4. Educación y apoyo: Los endocrinólogos no solo recetan medicamentos, sino que también educan a los pacientes sobre cómo gestionar su salud. Ofrecen consejos sobre nutrición, ejercicio y otros aspectos que influyen en la salud hormonal y metabólica.

¿Por qué debemos confiar en los conocimientos del endocrinólogo?

  1. Especialización: Los endocrinólogos son médicos altamente especializados en el sistema endocrino y sus trastornos. Han pasado años de formación y experiencia clínica para entender a fondo estas complejas áreas de la medicina.
  2. Actualización constante: La medicina está en constante evolución, y los endocrinólogos se mantienen actualizados con los últimos avances en investigación y tratamiento. Esto garantiza que los pacientes reciban la atención más avanzada y efectiva.
  3. Enfoque integral: Los endocrinólogos consideran no solo los aspectos médicos de la enfermedad, sino también los factores emocionales y de calidad de vida que pueden influir en el tratamiento y la recuperación de un paciente.

En resumen, programar una visita anual al endocrinólogo es una inversión en tu salud a largo plazo. Estas consultas pueden ayudarte a prevenir problemas de salud, mantener un equilibrio hormonal y metabólico adecuado, y recibir un tratamiento personalizado. Puedes confiar plenamente en la experiencia y conocimientos de tu endocrinólogo para cuidar de tu bienestar y brindarte orientación en tu viaje hacia una vida más saludable. No esperes a tener síntomas graves; prioriza tu salud hoy y agenda una consulta con un endocrinólogo de confianza. Tu cuerpo y mente te lo agradecerán.

La entrada La Importancia de la Visita Anual al Endocrinólogo: Tu Salud en Buenas Manos se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
362
El negocio de los medicamentos antidiabetes https://endocrinologo.org/el-negocio-de-los-medicamentos-antidiabetes/ https://endocrinologo.org/el-negocio-de-los-medicamentos-antidiabetes/#respond Fri, 01 Sep 2023 00:49:31 +0000 https://endocrinologo.org/?p=351 El negocio de los medicamentos antidiabetes, sigue creciendo en los ultimos 5 años gracias a la industria y al marketing. Mientras no controle sus niveles desde ahora, deberá gastar mucho…

La entrada El negocio de los medicamentos antidiabetes se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
El negocio de los medicamentos antidiabetes, sigue creciendo en los ultimos 5 años gracias a la industria y al marketing.

Mientras no controle sus niveles desde ahora, deberá gastar mucho más a futuro por las complicaciones que le trae esta enfermedad..

Mire la grafica de los datos de 2017 y de 2023 de como crecen las farmaceuticas en venta de medicamentos antidiabetes

Aumento artificial del número de enfermos

Desde los años 90, una serie de cambios han convertido en enfermos a millones de personas. Un grupo de expertos convocados por la Asociación Americana de la Diabetes modificó en 1997 el umbral de azúcar en sangre por encima del cual se consideraba que se padecía diabetes tipo 2. Pasó de 140mg/dl a 125. 

Automáticamente, solo en EE UU 1,9 millones de personas pasaron a tener la enfermedad y a ser susceptible de ser medicados. La cifra prácticamente se duplicó en ese país, y en todo el mundo. Algunos investigadores alertaron de las consecuencias. “No hay evidencias de que corregir estas elevaciones leves mejore la salud”, afirmaban los investigadores Steve Woolf y Stephen Rothemich, en el American Family Physician ya en 1998.

SE CREA EL GRUPO PREDIABETICOS

Además de este cambio, desde 2003 se fija un segundo baremo para las personas con un nivel de azúcar superior a 100mg/dl, que pasan a ser diagnosticadas como ‘prediabéticas’. Se trata de una etiqueta para denominar a personas sanas con cifras de glucosa en sangre ligeramente elevadas, pero no lo suficiente como para ser consideradas diabéticas, y que a largo plazo pueden presentar un riesgo más alto que el resto de la población de desarrollar la enfermedad.

LAS VENTAS DE LAS FARMACEUTICAS SE DISPARAN

Es, por tanto, un indicador y no una enfermedad en sí. A pesar de ello, en 2008 y 2013 nuevas declaraciones de sociedades médicas establecieron que los medicamentos para la diabetes podían ser aplicados para tratar la prediabetes, si los niveles no bajaban por otras vías (alimentación adecuada, ejercicio…).

Las ventas de medicamentos se dispararon. “La lógica del tratamiento de prediabetes con medicamentos es básicamente estúpida”, afirmaba James McCormack, farmacéutico y profesor de la Universidad de Columbia Británica. “Tratamos al 100% de las personas con prediabetes con un medicamento para prevenir que menos de un 15% de esas personas desarrollen diabetes, condición para la que pueden necesitar ese medicamento”.

“No hay ningún beneficio probado en dar un tratamiento de antidiabéticos a estas personas antes de que desarrollen diabetes, sobre todo porque muchos de ellos nunca van a desarrollar diabetes”, denunciaba John S. Yudkin, en una investigación realizada en 2014 por el University College de Londres y la Clínica Mayo.Enrique Gavilán, médico de familia y responsable de investigación del Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud, polimedlab, alerta sobre esta nueva realidad:

CONCEPTOS CREADOS POR LA INDUSTRIA

“El concepto de prediabetes es similar al de otras pre-enfermedades, como la prehipertensión o la preosteoporosis. Nos hacen ver que son estados que inevitablemente darán paso a enfermedades que son temidas por todos, pero la realidad es que en un porcentaje muy importante esto no es así”.

En esta línea insistía John S. Yudkin en que “la prediabetes es una categoría artificial con cero relevancia clínica”. Juan Gérvas ironizaba a este respecto: “Uno termina teniendo prediabetes, prehipertensión y estando premuerto”.¿Pero quién se encarga de determinar estas cifras?

Grupos de expertos, de profesionales, cuyas vinculaciones con la industria farmacéutica han sido puestas en cuestión. Según una reciente investigación periodística publicada por el prestigioso periódico norteamericano Milwokee-Wisconsin Journal Sentinel, “cada uno de los paneles de expertos que cambiaron las definiciones de enfermedad para aumentar el número de enfermos susceptibles de ser tratados con medicamentos contaban con miembros que recibieron dinero de este tipo de empresas […]

EL COMITE QUE CAMBIO DE PARECER

El negocio de los medicamentos antidiabetes- La máxima evidencia

13 de los 19 miembros del comité de expertos de 2013 recibieron más de 2 millones de dólares de la industria de la diabetes  por hacer de conferenciantes o trabajos de consultoría desde 2009, según un análisis de los datos de las propias compañías farmacéuticas”.

En dicha investigación se recoge que la industria de la diabetes ha convertido en enfermos al 45% de los adultos norteamericanos (71 millones de personas) generando un volumen de negocio para las farmacéuticas, sólo en EE UU, de 23 mil millones de dólares al año, “más que los ingresos combinados de la Liga Nacional de Fútbol, la Liga Mayor de Béisbol y la Asociación Nacional de Baloncesto”.

“Recuerdo el cambio de definición de diabetes cuando estaba estudiando y todos lo veíamos como un avance, que creíamos que podía mejorar la atención a los pacientes. En ningún caso adivinábamos que detrás de todo esto había intereses comerciales, sociedades científicas al servicio de esos intereses”, se lamenta Abel Novoa, médico de familia y presidente de NoGracias, plataforma por la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la asistencia sanitaria y la investigación biomédica. Novoa explica que el caso de la diabetes no es único.

Estándares Clínicos que se modifican a conveniencia

Los estándares clínicos de varias enfermedades han sido modificados también en las últimas décadas. La hipercolesterolemia, la hipertensión arterial o el sobrepeso han visto descender los niveles que determinan estas enfermedades, y se ha conseguido incrementar el número de personas susceptibles de ser tratadas con medicamentos de una manera abrumadora.

Resultados dudosos

Visto el incremento del gasto, cabe preguntarse si ha sido útil, si la medicación para mantener los índices de glucosa “normales” ha conseguido disminuir la mortalidad de las personas diabéticas. Numerosos estudios han apuntado que no ha sido así. “Desde 2004 a 2013, ninguno de los treinta nuevos medicamentos para la diabetes que han entrado en el mercado han demostrado mejorar los resultados clave, tales como la reducción de ataques cardíacos o cerebrales, ceguera u otras complicaciones de la enfermedad”, recoge la investigación realizada por el Milwaukee Journal Sentinel.

De hecho, se ha demostrado que intentar que los diabéticos mantuviesen la mayoría del tiempo una cifra de glucemia cercana a la normalidad incrementaba su mortalidad, según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine. Esta investigación, realizada en 2008, detectó una tasa un 22% mayor de muerte por cualquier causa y una tasa un 35% mayor de muerte por causas cardiovasculares en las personas con diabetes tipo 2 cuyo azúcar en sangre había sido puesta bajo control intensivo.

HIPOGLUCEMIAS POR DEMASIADO CONTROL

Abel Novoa advierte del daño que produce este control estricto en la población más mayor: “Hipoglucemias, muchas visitas a urgencias, caídas… Pero claro, convencer a las personas mayores de que no pasa nada porque tengan 250 de azúcar es muy complicado, les da mucho miedo. Un miedo que hemos introducido nosotros, los médicos. Y los médicos influidos por sociedades científicas”. De hecho, el sobretratamiento es uno de los factores causantes de un mayor número de muertes en Europa. “Los datos oficiales de la UE son de 197.000 muertos al año por efectos adversos de los medicamentos. 600 muertos diarios, cuando por accidentes de tráfico mueren 75 personas al día en la UE”, explica Gérvas.

INDICES DE AMPUTACIONES Y OTRAS ENFERMEDADES DERIVADAS

Prueba de que estos estrictos controles de glucosa no son efectivos es precisamente el caso del Estado español, donde a los pacientes diabéticos se les dedica un gran esfuerzo diagnóstico y terapéutico, que consigue buenos índices de control de la glucosa y, a pesar de ello, los indicadores de amputaciones y otras enfermedades derivadas son mucho peores a la media europea. “No estamos prestando la atención que merecen y necesitan los pacientes que tienen gravedad, y sin embargo estamos disparando la oferta de tratamientos a pacientes que no lo son. 

Lo estamos haciendo mal por arriba y por abajo”, denuncia Gérvas.Y esto por no hablar de los efectos secundarios de los fármacos. “Los medicamentos antidiabéticos tienen, dependiendo del tipo, cada vez más efectos secundarios. Hace poco se retiró un antidiabético, el Avandia, un superventas internacional, que estuvo diez años en el mercado, causando infartos y accidentes cardiovasculares.

RIESGO CARDIOVASCULAR

Ten en cuenta que la diabetes se trata para evitar, entre otras cosas, el que haya infartos e ictus”, explica Novoa. “Los laboratorios lo único que hacen es demostrar que un medicamento disminuye el azúcar para conseguir que sea aprobado.

No se les pide que disminuya la mortalidad cardiovascular”, añade. “Un médico con las mejores intenciones y estudioso, preocupado por sus pacientes, si sigue estrictamente las guías de práctica médica es muy probable que provoque más daño que beneficio. Esto es lo más terrible.

La medicina está en una situación muy complicada. La ciencia en la cual se basan muchas decisiones está viciada de base, está sesgada. No responde ya a las necesidades de los pacientes, sino a las variables que le interesa a la industria médica para vender más medicamentos”, denuncia Novoa.

LA POBREZA Y LA DIABETES

En lo que todos los datos coinciden es que, en el caso de la diabetes tipo 2, la clave no parece estar en la glucosa, sino en una variable mucho más compleja: la pobreza. “Se transmite la idea de que la diabetes la tenemos todos, cuando no es así”, afirma Gérvas.

“La diabetes se parece más a un problema social, como la drogadicción, que a un problema médico. El enfoque puramente médico, que es el que existe ahora mismo, no va a ningún lado. Se habla de educación para la salud, que es como echarle la culpa al individuo de sus costumbres, cuando lo que determina las costumbres de las personas es dónde han nacido: su contexto social, su nivel socioeconómico.

CONDICIONES Y ESTILOS DE VIDA

Por eso cada vez preferimos hablar más de condiciones de vida y no de estilos de vida. La nuestra es una sociedad injusta que no le da las mismas oportunidades a todos los ciudadanos y que hace que los más pobres, los que tienen menos cultura, los que no viven en barrios que tengan parques al lado, y esto está medido científicamente, tengan unas condiciones que hacen que sean obesos, coman peor, no hagan ejercicio y finalmente desarrollen diabetes. 

PREVENCION SOCIAL

Se dedican millones de euros a tratar con medicamentos cosas que tienen un origen social y que, con toda seguridad, mucho menos dinero dedicado a intentar mejorar estos condicionamientos sociales tendría muchísimo más impacto en la enfermedad. Ésta es la paradoja”, sentencia Novoa.

CAMINO POR DELANTE

Para los colectivos críticos existen tres frentes de trabajo. El primero es generar conciencia crítica entre los y las profesionales sanitarios. “En esta situación de crisis, los sistemas públicos de salud están muy debilitados y los profesionales están todavía más en manos de la industria. Es muy difícil escapar de su influencia”, alerta Novoa.

Además, cuando hemos echo este tipo de denuncias, las reacciones son conocidas. “Al momento recibes acusaciones de radical, de ir contra la ciencia, de generar preocupación en la ciudadanía. Aparece todo el poder mediático, con la capacidad que tiene la industria de influir en los medios de comunicación, y quedan como médicos extremistas o ideológicamente sesgados”, se lamenta Novoa. Pero los colectivos de profesionales sanitarios críticos crecen en todo el mundo.

RESPONSABILIDAD PROPIA PARA LA SALUD

El segundo camino es fomentar la capacidad crítica en la población general. Gérvas contempla dos problemas: “La distancia a la autoridad médica, que en España es demasiada y no debe ser excesiva, y una expropiación de la salud”. “Las personas han perdido por completo capacidad de acción sobre las enfermedades, la autorresponsabilidad de la salud. Vemos cómo se llenan las urgencias por catarros, que todos hemos sabido cómo cuidarse y no necesitábamos ir al médico a que nos certificase que es gripe. Nos controlan inyectándonos miedo, y para hacernos serviles frente a la autoridad médica”, apunta Gérvas.

INDUSTRIA SESGADA POR LAS AMBICIONES

El negocio de los medicamentos antidiabetes- La transparencia de los estudios.

Con una población y profesionales sanitarios con capacidad crítica, el siguiente paso es conseguir una mayor transparencia, que implicaría, por ejemplo, conocer los resultados de los experimentos que se realizan. “La industria se guarda la potestad de publicar o no los resultados. Esto es un problema, porque hay un sesgo. La industria siempre elige los ensayos clínicos que van a su favor”, explica Novoa.

Ahora mismo existe una alianza internacional llamada alltrials para exigir que todos los ensayos se publiquen para que puedan ser analizados por investigadores independientes. Más de 400 instituciones científicas internacionales la han apoyado ya.

Agenda mejor una cita en endocrinologo.org

La entrada El negocio de los medicamentos antidiabetes se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
https://endocrinologo.org/el-negocio-de-los-medicamentos-antidiabetes/feed/ 0 351
¿Cuál es el mejor medicamento para la diabetes? https://endocrinologo.org/cual-es-el-mejor-medicamento-para-la-diabetes/ https://endocrinologo.org/cual-es-el-mejor-medicamento-para-la-diabetes/#respond Tue, 25 Jul 2023 06:42:11 +0000 https://endocrinologo.org/?p=344 Ningún medicamento en particular para tratar la diabetes tipo 2 supera a los demás respecto a la reducción de los riesgos de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) o muerte prematura,…

La entrada ¿Cuál es el mejor medicamento para la diabetes? se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
Ningún medicamento en particular para tratar la diabetes tipo 2 supera a los demás respecto a la reducción de los riesgos de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular (ACV) o muerte prematura, encuentra una nueva revisión de la investigación.

El análisis de cientos de ensayos clínicos no halló evidencias de que ningún medicamento para la diabetes en particular, o combinación de medicamentos, supere a los demás.

Los investigadores dijeron que los resultados respaldan las recomendaciones actuales de probar primero con el fármaco más antiguo y más barato, la metformina (Glumetza, Glucophage), en la mayoría de pacientes con diabetes tipo 2.

“Hay muy pocas cosas en que los expertos están de acuerdo, pero esta es una de ellas”, afirmó el Dr. Kevin Pantalone, especialista en diabetes de la Clínica Cleveland y miembro de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society).

“La metformina, si no hay contraindicaciones ni intolerabilidad, debe ser el agente de primera línea para tratar a los pacientes con diabetes tipo 2”, afirmó.

La metformina puede provocar malestar estomacal y diarrea, de forma que algunos pacientes no pueden tomarla a diario, explicó Pantalone, que no participó en el estudio. Y las personas con enfermedad renal en general no deben tomarla, dijo.

Más de 29 millones de estadounidenses tienen diabetes, la mayoría del tipo 2, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La enfermedad, que con frecuencia se vincula con la obesidad, hace que los niveles de azúcar en sangre se encuentren crónicamente elevados. Con el tiempo, eso puede llevar a complicaciones, como enfermedad cardiaca, ACV, insuficiencia renal y daño nervioso, advierten los CDC.

Hay muchas clases de medicamentos que reducen los niveles de azúcar en la sangre.

Lo que no estaba claro era si alguno de esos medicamentos funcionaba mejor que los demás para evitar las complicaciones de la diabetes y alargar las vidas de las personas.

El nuevo análisis no encontró ningún ganador obvio.

Pero los investigadores también advirtieron que no se debería extraer ninguna conclusión: los ensayos de la revisión no se diseñaron de forma específica para ver si alguno de los medicamentos alargaba la vida.

Principalmente observaron los efectos “bioquímicos”, por ejemplo si los fármacos reducían el azúcar en la sangre, explicó Suetonia Palmer, investigadora líder del trabajo.

“Lo que sabemos es que actualmente no hay evidencias firmes de que un medicamento pueda mejorar la esperanza de vida más que otro, usado como el único fármaco de tratamiento o añadido a la metformina”, dijo Palmer, profesora asociada del Departamento de Medicina de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

En el estudio, el equipo de Palmer reunió los resultados de 301 ensayos clínicos que evaluaron 9 clases de medicamentos para la diabetes.

Los fármacos incluyeron antiguos pilares como la metformina, la insulina y las sulfonilureas como glipizida (Glucotrol) y glimepirida (Amaryl). Otros ensayos observaron clases más nuevas y costosas, incluyendo a tiazolidinedionas como la pioglitazona (Actos) y la rosiglitazona (Avandia), e inhibidores DPP como sitagliptina (Januvia) y saxagliptina (Onglyza).

Existen seis tipos de medicamentos no insulínicos usados para tratar la diabetes tipo 2:

  • Metformina:
    Píldoras que reducen la producción de azúcar por parte del hígado
  • Tiazolidinedionas (glitazonas):
    Píldoras que optimizan la remoción de azúcar de la corriente sanguínea
  • Píldoras liberadoras de insulina (secretagogos):
    Píldoras que incrementan la liberación de insulina del páncreas
  • Bloqueadores de almidón:
    Píldoras que desaceleran la absorción de almidón (azúcar) desde los intestinos
  • Terapias basadas en incretina:
    Píldoras e inyecciones que reducen la producción de azúcar en el hígado y desaceleran la absorción de comida
  • Análogos de la amilina:
    Inyecciones que reducen la producción de azúcar en el hígado y desaceleran la absorción de comida

La entrada ¿Cuál es el mejor medicamento para la diabetes? se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
https://endocrinologo.org/cual-es-el-mejor-medicamento-para-la-diabetes/feed/ 0 344
¿DEBO DEJAR LOS CARBOHIDRATOS?  https://endocrinologo.org/debo-dejar-los-carbohidratos/ https://endocrinologo.org/debo-dejar-los-carbohidratos/#respond Sun, 23 Jul 2023 08:59:42 +0000 https://endocrinologo.org/?p=298 Lo creas o no, puedes ser intolerante a los carbohidratos y esa puede ser la razón de que te sientas inflamado y pesado todo el tiempo. Los cereales, el pan…

La entrada ¿DEBO DEJAR LOS CARBOHIDRATOS?  se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
Lo creas o no, puedes ser intolerante a los carbohidratos y esa puede ser la razón de que te sientas inflamado y pesado todo el tiempo.

Los cereales, el pan y las pastas, en especial cuando se combinan con cantidades altas de azúcar y aditivos químicos presentes en la comida procesada, son los que causan más problemas. Sin embargo, es importante recordar que las frutas y las verduras también son carbohidratos y pueden generar el mismo efecto aunque en menor medida.

CETOSIS

Aunque hay dietas como la cetogénica que los suprime casi por completo, los carbohidratos son elementales pues son la primera fuente de energía del organismo. Existen principalmente tres tipos: almidones, azúcares y fibras.

Eliminar por completo los carbohidratos de la dieta puede generar desórdenes y malestares estomacales, además de un desequilibrio en los nutrientes que el cuerpo necesita; sin embargo, se recomienda regular el consumo para perder peso de manera más eficiente y mantenerlo, así como evitar problemas del corazón y diabetes tipo 2.

EL CÍRCULO VICIOSO DE DEJAR DE CONSUMIR CARBOHIDRATOS

De acuerdo con Greatist y un artículo de Virgina Coperative Extension, la intolerancia puede ser causada por un mal diseño en la dieta y una idea mal fundamentada. La mayoría de la gente asume que los carbohidratos son malos, los hacen sentir enfermos y además aumentan el peso, así que los elimina de su vida de forma tajante, cosa que no es nada saludable.

Lo que ocurre es lo siguiente. Durante las primeras dos semanas todo marcha bien, el malestar se va y debido a que los carbohidratos suelen retener líquidos -en un modo positivo- se pierde peso y el cuerpo se desinflama. Este efecto es engañoso porque el cuerpo solo se deshidrata, no pierde peso ni grasa.

Al cabo de dos semanas, el hambre y la frustración se acumulan; los niveles de energía bajan, la ingesta de carbohidratos regresa y con ella la hinchazón, los malestares y el peso.

Sí, esto se vuelve un círculo vicioso.

Al a consumir carbohidratos después de un tiempo, muchas cosas suceden en el cuerpo. Primero se reponen  reservas y luego llega de nuevo el peso del agua. Esto hace pensar -erróneamente- que los carbohidratos son malos porque volviste a “engordar”.

CADA CUERPO ES UN MUNDO

La cantidad de carbohidratos que toleras depende en gran medida de tu propio cuerpo. No es una respuesta clara, pero se llega a ella conociéndote y pidiendo ayuda a un nutriólogo. No se puede decir que una dieta baja en carbohidratos es mejor que una alta en proteínas, funcionan de maneras distintas.

Un artículo publicado por The Harvard TH Chan reunió una serie de estudios que muestran que una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a perder peso más rápido y mantenerlo a diferencia de una dieta baja en grasa.

El texto explica que este estilo de alimentación puede ayudar a disminuir los triglicéridos -principales portadores de grasa en el torrente sanguíneo- y a fortalecer el corazón, siempre y cuando la proteína y las grasas que complementan la dieta provengan de fuentes saludables.

Debo dejar de comerlos totalmente?

Un estudio en el que participaron 82 mil mujeres mostró que aquellas que consumían dietas bajas en carbohidratos con grasas y proteínas vegetales tenían un riesgo 30% menor de desarrollar enfermedades cardíacas y alrededor de un riesgo 20% menor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que comían muchos carbohidratos y dietas bajas en grasa.

Para llevar una dieta baja en carbohidratos es necesario incluir frutas, verduras y granos enteros y dejar de lado las harinas refinadas y azúcares simples. Aunque la recomendación siempre será visitar al médico para una dieta especializada.

¿Cuántos carbohidratos puedes comer si tienes diabetes o prediabetes?

Entre un 10 a 30 % de tu Dieta, pero basado en tu caso personalizado en consulta te diremos que será lo mejor en tu caso

¿Los carbohidratos son malos?

Lo que ocurre es que dentro de los carbohidratos se encuentran carbohidratos simples(harinas) que si pueden llegarte a enfermedades como prediabetes o diabetes.

¿Qué pasa si dejo los carbohidratos por completo?

Dependerá de tus condiciones , estado fisico, resultado bioquimicos pudiendo resultar en anemia, sarcopenia, desmayos.

Dieta baja en carbohidratos

La entrada ¿DEBO DEJAR LOS CARBOHIDRATOS?  se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
https://endocrinologo.org/debo-dejar-los-carbohidratos/feed/ 0 298
Dieta para bajar los triglicéridos https://endocrinologo.org/dieta-para-bajar-los-trigliceridos/ https://endocrinologo.org/dieta-para-bajar-los-trigliceridos/#respond Sun, 23 Jul 2023 08:41:56 +0000 https://endocrinologo.org/?p=295 En este articulo analizaremos la dieta para bajar los triglicéridos Hipertrigliceridemia La hipertirgiliceridémia es una alteración que consiste en presentar valores de triglicéridos anormalmente elevados en sangre (por encima de 150mg/dl).…

La entrada Dieta para bajar los triglicéridos se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
En este articulo analizaremos la dieta para bajar los triglicéridos

Hipertrigliceridemia

La hipertirgiliceridémia es una alteración que consiste en presentar valores de triglicéridos anormalmente elevados en sangre (por encima de 150mg/dl). Los estudios demuestran que la hipertrigliceridémia comporta un riesgo aumentado de sufrir esteatosis hepática (hígado graso), pancreatitis aguda y enfermedades cardiovasculares.

¿Qué son los triglicéridos?

Son la principal forma de grasa que tenemos en el organismo y su estructura química consiste en tres ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol.

Los triglicéridos (TG) aumentan en nuestro cuerpo si existe un exceso de calorías ingeridas. Cuando hay un consumo desmesurado de grasas, azúcares y/o alcohol el hígado transforma este excedente calórico en triglicéridos para poderlos almacenar en el tejido adiposo, y así usarlos como sustrato energético posteriormente.

Comienza ya a controlar tus triglicéridos

Los triglicéridos circulan en nuestro organismo unidos a dos lipoproteínas: los quilomicrones (QM) y las lipoproteínas muy baja densidad (VLDL). Los QM se sintetizan en el intestino y transportan los lípidos de origen exógeno (los TG que vienen de la alimentación). Son los precursores de las VLDL, que se forman en el hígado para que los triglicéridos de origen endógeno puedan circular en sangre, del hígado al tejido adiposo, donde serán almacenados, y al músculo, donde pueden ser usados como fuente de energía.

Así cuando comemos más de lo que deberíamos (más grasas, azúcares, alcohol…) formamos triglicéridos que son almacenados en el tejido adiposo (engordamos). Si además somos sedentarios el músculo no los usará como fuente de energía promoviendo la obesidad y la hipertrigliceridémia.

Síntomas de la hipertrigliceridémia 

Generalmente la hipertrigliceridémia no ocasiona síntomas, por lo tanto si no se realizan analíticas de sangre de forma regular pueden pasar desapercibidos.

En el caso de hipertrigliceridémia familiar, un cuadro hereditario, pueden aparecer unos depósitos de grasa subcutánea de color amarillento y pequeño tamaño, denominados xantomas eruptivos. Estos se localizan mayoritariamente en el contorno de los ojos, las superficies extensoras de las extremidades, los hombros, la espalda, las palmas de las manos o los muslos.

Otras consecuencias del aumento de triglicéridos en plasma son:

  • Hipercolesterolemia y Enfermedad Cardiovascular

Una parte de los triglicéridos se destinan a formar colesterol, así si hay un exceso, el colesterol LDL aumentará con mayor facilidad. Esta fracción de colesterol es conocida como colesterol de baja densidad (LDL) o colesterol malo y es el causante de la placa de ateroma que provoca que las arterias se vuelvan menos flexibles y se eleve la tensión arterial, incluso puede taponar el paso de flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Esteatosis Hepática o hígado graso:

El exceso de triglicéridos circulantes en la sangre se acumula en el hígado provocando la enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA) que cursa con inflamación del hígado. Provoca dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar, pesadez después de las comidas y puede acabar derivando hacia fibrosis, cirrosis con insuficiencia hepática terminal o hepatocarcinoma.

  • Pancreatitis aguda:

La inflamación del páncreas puede ser grave ya que es un órgano con función endocrina (fabrica la insulina y el glucagón, hormonas encargadas de regular nuestro azúcar en sangre) y exocrina (segrega los jugos pancreáticos que intervienen en la digestión). Esta enfermedad cursa con náuseas, vómitos, dolor abdominal, esteatorrea (heces grasosas) e incluso pérdida de peso.

Cómo bajar los triglicéridos en sangre

Las principales causas de hipertrigliceridémia en nuestra población son, dejando de lado el factor hereditario, factores modificables como el sedentarismo, una ingesta hipercalórica rica en carbohidratos, sobretodo sin son azúcares simples, y el exceso de alcohol. 

Además, existen otras condiciones que también pueden cursar con aumento de TG, es el caso de la obesidad, la diabetes, el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, el síndrome nefrótico, la insuficiencia renal crónica, las hepatopatías, el embarazo o el uso regular de algunos fármacos, como por ejemplo anticonceptivos y corticoides.

Así, para disminuir los triglicéridos es preciso un cambio de estilo de vida que asegure el mantenimiento de un peso normal mediante la práctica regular de ejercicio físico -pues durante los ejercicios aeróbicos de larga duración y moderada intensidad se usan los triglicéridos como fuente de energía-, junto con el mantenimiento una alimentación saludable en la que se evite el alcohol, las grasas saturadas y los azúcares, se limite el aporte de carbohidratos y asegure el aporte de fibra.

¿Qué alimentos evitar?

  1. Eliminar azúcares simples, es decir azúcar (blanco y moreno) y todos los alimentos dulces:
  • Endulzantes: Fructosa, jarabe de arce o agave, miel.
  • Mermelada, membrillo, jaleas o almíbares.
  • Dulces y bollería: helados, bollería, pastelería, tartas, chocolate, caramelos y chicles…
  • Bebidas azucaradas: refrescos (incluidos tónica, bíter y refresco de té), zumos (comerciales y naturales), batidos de fruta o chocolate…
  1. Suprimir el alcohol, tanto los destilados como los fermentados como el vino y la cerveza.
  2. Moderar el consumo de fruta, consumiéndola preferentemente entera y con piel. Nunca tomar más de una pieza por comida.
  3. Controlar la ración de carbohidratos (legumbres, pan, patata, cereales como el arroz, el trigo, la quinoa, la avena, el mijo…). Estos siempre deben ser integrales, procurando tomarlos como acompañamiento en vez de cómo plato principal.

La entrada Dieta para bajar los triglicéridos se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
https://endocrinologo.org/dieta-para-bajar-los-trigliceridos/feed/ 0 295
DIETA PARA BAJAR EL COLESTEROL ALTO  https://endocrinologo.org/dieta-para-bajar-el-colesterol-alto/ https://endocrinologo.org/dieta-para-bajar-el-colesterol-alto/#respond Sun, 23 Jul 2023 08:06:00 +0000 https://endocrinologo.org/?p=279 EN ESTE ARTICULO ANALIZAREMOS LA DIETA PARA BAJAR EL COLESTEROL ALTO Un elevado porcentaje de la población, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250…

La entrada DIETA PARA BAJAR EL COLESTEROL ALTO  se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
EN ESTE ARTICULO ANALIZAREMOS LA DIETA PARA BAJAR EL COLESTEROL ALTO

Un elevado porcentaje de la población, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol por encima de los niveles normales (cantidad superior a 200 mg/dl) mantiene preocupada a buena parte de la sociedad.

Un elevado porcentaje de la población , concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). El aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol por encima de los niveles normales (cantidad superior a 200 mg/dl) mantiene preocupada a buena parte de la sociedad.

dieta para colesterol alto

Factores de Colesterol Alto

Las dietas inadecuadas entre la población son un factor determinante en esta hipercolesterolemia. Y es que son muchas las personas que incluyen en su alimentación numerosas grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol, en parte por la rapidez que exige nuestra vida.

Sin embargo, hay otros factores que posibilitan el aumento de colesterol en nuestro organismo como: las enfermedades hepáticas, patologías endocrinas y renales, junto con la administración de ciertos fármacos y la predisposición genética a la hipercolesterolemia.

Esta última, enfermedad hereditaria que se expresa desde el nacimiento, es producida por mutaciones en el gen que codifica el receptor de las LDL (estos receptores se encargan de eliminar el colesterol de la sangre) y cursa con un aumento del colesterol en sangre, principalmente del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo).

Soluciones en dieta para colesterol Alto

El tratamiento de esta patología requiere un cambio del estilo de vida: alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico son las armas necesarias para combatir esta patología, que en algunos casos requiere el uso de fármacos. Pero, ¿cuál es la verdadera clave? Sin duda, la alimentación.

Para conseguir nuestro objetivo, controlar el temido colesterol, tenemos que basar nuestra dieta en alimentos como: frutas y verduras, cinco raciones al día; hortalizas; cereales integrales (pan, pasta, arroz); legumbres (tres raciones a la semana); pescado azul (al menos, tres raciones a la semana (atún, sardina, boquerón, salmón…); frutos secos (nueces, almendras) y aceite de oliva virgen.

Estos alimentos nos aportan nutrientes que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol-HDL (colesterol bueno) porque aportan los ácidos grasos monoinsaturados (presentes en el aceite de oliva virgen), ácidos grasos omega-3 (pescado azul), esteroles/estanoles vegetales (en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos), antioxidantes (como frutas y verduras).

Evitar ciertos alimentos para evitar el colesterol alto

Por otro lado tenemos que evitar aquellos alimentos que en su propia composición incluyen abundante grasa perjudicial para el corazón. Es sencillo. Por ejemplo, puedes sustituir los lácteos enteros por los desnatados; la mantequilla por el aceite de oliva y las carnes grasas por carnes magras con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel. En cuanto a los embutidos, yemas de huevo, fritos comerciales y la bollería industrial: debes evitarlos.

Si dudas cómo cocinar para evitar el colesterol, lo aconsejable son los métodos de cocinado con poca grasa como: al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asado o cocción al vapor.

Para prevenir el colesterol alto:

  • Consume un 30-35% de grasa, principalmente en forma de pescados y aceite de oliva virgen.
  • La grasa saturada es conveniente reducirla. Lo recomendable es que sea menos de un 10 % de la dieta.
  • Ingerir menos de un 7% de grasa poliinsaturada.
  • Limitar la grasa monoinsaturada a un 15-20% de la dieta.
  • Consumir menos de 300 mg de colesterol, 50-55% de hidratos de carbono y un 15% de proteínas.
  • Tomar 20-30 g de fibra y las calorías suficientes para mantener un peso adecuado.

• ¿Cómo puede beneficiar una adecuada alimentación a mis niveles de triglicéridos y colesterol? •

¿Cuáles son los consejos generales para llevar una alimentación adecuada en estos casos? •

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y el colesterol malo?

Analizamos: • Huevo • Aguacate • Aceites • Nueces y semillas • Pescados y Mariscos • Leche y huevo

Cuando el colesterol está elevado hay que cuidar mucho la alimentación. En primer lugar, si existe sobrepeso hay que corregirlo. Además, hay que comer alimentos que favorezcan la reducción de colesterol en sangre.

La dieta para reducir el colesterol debe se rica en:

  • Fibra: por que disminuye la absorción de colesterol en el intestino.
  • Ácidos grasos insaturados: aumentan el colesterol HDL (el bueno).
  • Antioxidantes: sobretodo Vitamina C y Vitamina E.

Características principales y consejos prácticos de la dieta:

  • Rica en frutas y verduras: hay que consumir 5 raciones entre fruta y verdura al día.
  • Consumir más pescado que carne: carne roja máximo 1 día a la semana, carne blanca 3 días a la semana, pescado blanco mínimo 4 días a la semana y pescado azul 2 días a la semana.
  • Eliminar los embutidos grasos: se puede consumir jamón serrano, jamón york y fiambre de pavo con moderación.
  • Moderar el consumo de huevos (4-6 huevos semanales) para dar cabida a otros grupos de alimentos.
  • Eliminar las pastas, los bollos y las galletas.
  • Reducir al máximo el consumo de azúcar y de productos azucarados.
  • Comer legumbres y cereales integrales: legumbres al menos 2 días a la semana y productos integrales todos los días.
  • Evitar los alimentos fritos y las grasas procedentes de frituras: consumir preferentemente aceite de oliva crudo.

Es importante combinar la dieta con actividad física diaria, como caminar, subir escaleras, etc.

La entrada DIETA PARA BAJAR EL COLESTEROL ALTO  se publicó primero en Endocrinologo.

]]>
https://endocrinologo.org/dieta-para-bajar-el-colesterol-alto/feed/ 0 279